Navigation

  • Qué hacemos


Qué hacemos / Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué tiempo dura el proceso?

    Como mínimo cinco años, todo depende de las instancias que haya que agotar y de la carga laboral que tengan los juzgados y los tribunales, este tiempo puede reducirse en la medida en que exista conciliación con las entidades demandadas en el proceso.

    En la actualidad un proceso en promedio para llegar al Despacho para que el juez o magistrado lo estudie, se demora entre uno y dos años, y luego de haber ingresado al Despacho para dictar sentencia, se encuentra que en promedio se están demorando de 1 a 6 años en algunos casos. No obstante que con la nueva ley (1394 de 2010), se tiene la esperanza que en los procesos se dicte sentencia en el término de un año contado a partir de la notificación a los demandados, pero ello es ahora una simple expectativa.

  2. ¿Quienes son las personas que pueden demandar?

    Los que han sufrido el daño, o su esposa, sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus sobrinos, sus tíos, sus abuelos, entre otros.

  3. ¿Qué documentos se deben presentar para iniciar el proceso?

    • Registro civil de nacimiento en copia de folio auténtica de cada uno de los demandantes (Para acreditar parentesco).
    • Registro civil de defunción del occiso (Para acreditar la muerte de la víctima y la fecha de la ocurrencia del hecho).
    • Registro civil de matrimonio si es casado o dos declaraciones extrajuicio si son compañeros permanentes. Además se puede allegar copia de los documentos en los que se declare la sociedad de hecho, como constancias que obren en colegios, en EPS, o en las empresas donde se labore y se halla reportado al compañero permanente, además 8 testigos, que den cuenta que los compañeros conviven desde hace más de dos años y que siempre han tenido el ánimo de vivir juntos y de colaborarse mutuamente en el trabajo y sostenimiento del hogar.
    • Acreditar la escolaridad de los hijos menores de edad o que superen los 18 años y hasta los 25 años, para acreditar la dependencia económica.
    • Reportar con la correspondiente documentación los gastos que se cancelan para el sostenimiento familiar, pagos de colegios, servicios, etc.
    • Los gastos funerarios, en el caso de muerte de las víctimas.
    • Los contratos o documentos que acrediten pago de abogados para la defensa en los procesos penales, para recobrar la libertad.

    Documentos que soporten los hechos en que se fundamentara la denuncia como:

    • Narración de los hechos, esta debe ser clara, precisa, señalando de manera concreta los hechos, las fechas y los nombres de las personas o las entidades en que se dieron las causas que generan el posible daño causado.
    • Dictámenes médicos, si los hay.
    • Denuncias presentadas ante cualquier autoridad, como la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales, es decir cualquier entidad ante la cual se puso en conocimiento la amenaza o vulneración de un derecho.
    • Historias clínicas, si las hay o señalar los nombres de las entidades que prestaron la atención médica, las fechas, debiéndose indicar además el nombre exacto de la víctima o lesionado y el nombre de la cédula de ciudadanía.
    • Solicitudes a entidades
    • Quejas presentadas ante la entidad recurrida
    • Providencias judiciales si es el caso de los errores judiciales, advirtiendo que en el caso de privaciones injustas es de vital importancia, la providencia que declara la absolución o preclusión de la investigación, el certificado de libertad del centro carcelario y del período de reclusión en el mismo y la certificación de la ejecutoria de la decisión que deja en firme la decisión de conceder la libertad a la víctima de la privación injusta.
    • Otros documentos que se relacionen con el caso
    • Lista de testigos, mínimo 8 personas que conozcan de los hechos y que puedan dar fe de las relaciones de afecto, cariño y solidaridad. Además de la ayuda económica realizada a la familia por la víctima o el lesionado.
    • De los testigos se requiere nombre completo, número de cédula de ciudadanía y lugar de expedición, dirección y teléfono de los testigos. Estos datos deben allegarse actualizados o reportarse los cambios de domicilio o números telefónicos para lograr la ubicación de los testigos a fin de que comparezcan a las diligencias en las fechas que les señalen los Despachos Judiciales.
  4. ¿Dónde se deben hacer las denuncias?

    Se deben hacer a los entes del ministerio público como son: Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Policía Nacional, Inspecciones, Alcaldías, etc.

  5. ¿Cuánto dinero debe aportar al proceso?

    Nuestra empresa trabaja a cuota LITIS, es decir a resultado por lo que el cliente no tiene que aportar dinero.

  6. ¿Cuáles son los gastos que cubre la oficina?

    Gastos de representación judicial, durante todo el proceso nuestra firma asistirá profesionalmente los intereses de nuestros clientes, en todas las instancias del proceso así como en audiencias de conciliación, prejudiciales y judiciales, en todos los trámites ante autoridades judiciales o administrativas que se requieran para la ejecución y cabal cumplimiento del proceso.

  7. ¿Es viable el proceso?

    Cada vez que nuestra firma contacta un cliente se ha llevado a cabo un análisis previo del caso, que ha permitido determinar la viabilidad del proceso.

  8. ¿En caso de que el fallo salga desfavorable qué consecuencias traería para los demandantes?

    Ninguna, porque nuestra oficina asumiría el riesgo que esta demanda conlleva, el cual está contemplado en el Contrato de Representación.

  9. ¿De qué depende el tiempo del fallo?

    Del manejo y evacuación del trabajo por parte de la Rama Judicial, es decir de los Juzgados Administrativos, Tribunales Administrativos y Consejo de Estado, debido a que existe una congestión judicial, pues en la mayoría de los casos ante el gran cúmulo de trabajo represado, se tiene como consecuencia, la mora en el trámite de los procesos y en las decisiones como los fallos.

  10. ¿Quién determina cuál es el monto que posiblemente se le reconocería a cada persona del grupo familiar que esta demandando?

    Él que determina y tasa los perjuicios a reconocer para cada demandante es el Juez y/o Magistrado, claro esta teniendo en cuenta lo solicitado por el abogado que representa a los demandantes y también ciñéndose a los fallos antes proferidos sobre hechos similares, conforme lo señalado por el Consejo de Estado.

  11. ¿Cuándo se hace el pago efectivo de las sentencias que han sido favorables a nuestros clientes?

    Después de presentar la cuenta de cobro a la entidad demandada, esta podrá tomarse 18 meses contados a partir de la presentación de la cuenta, para efectuar su pago, y lo notificará mediante una resolución donde se especifica detalladamente el monto que le corresponde a cada demandante.

    La empresa por su parte iniciará inmediatamente el pago a los clientes, cuando se hagan efectivos los cheques que consigna la entidad demandada.