Navigation

  • La Firma


La Firma / Historia

Nuestra Firma fue fundada por el Doctor Javier Villegas Posada, uno de los abogados más prestigiosos y reconocidos en el país por su profesionalismo, seriedad y honestidad, con una larga y brillante experiencia en asesorías y litigios ante los diferentes Tribunales del país en las áreas del derecho penal, civil y administrativo.

En el área penal actuó como defensor en 400 casos con un éxito probado del 97%; simultáneamente, manejó 250 procesos, poco más o menos, en derecho civil. Sus primeros pasos para la formación de la Firma los dio en 1980, en la ciudad de Medellín, al ampliar su oferta de servicios jurídicos a nivel nacional, especializar su práctica empresarial en el derecho administrativo y en el litigio ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, específicamente, en la acción (pretensión) de reparación directa, en contra de entidades estatales y en denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los procesos que la firma ha adelantado con sentencias favorables en los Tribunales Contenciosos Administrativos nacionales, en cifras aproximadas, se encuentran:

357

Procesos en contra del Ejército Nacional

406

Procesos en contra de la Policía Nacional.

250

Procesos en Derecho Civil

Entre los procesos que la firma ha adelantado con sentencias favorables en los Tribunales Contenciosos Administrativos nacionales, en cifras aproximadas, se encuentran:

  • 357 procesos en contra del Ejército Nacional.
  • 406 en contra de la Policía Nacional.
  • Cerca de 105 procesos contra el, antes responsable de la administración carcelaria, Ministerio de Justicia, hoy responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por muertes de reclusos en las cárceles.
  • Aproximadamente 86 procesos contra el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) por accidentes ocasionados por mal estado de las vías públicas.
  • Un estimado de 75 procesos por error judicial contra la Fiscalía General de la Nación (antes Ministerio de Justicia).
  • Cerca de 51 procesos por electrocuciones con cables de energía de alta tensión, responsabilidad de distintas entidades estatales.
  • 82 procesos, más o menos, por accidentes con vehículos y aeronaves oficiales.
  • Aproximadamente 143 procesos por actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil

Actualmente cursan bajo nuestra responsabilidad, más de 750 procesos adelantados por similares circunstancias a las enlistadas, en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y en instancias internacionales.