• Condenada la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial

    El 25 de mayo del 2000 el señor ELIBER ALEXANDER LOPEZ HERRERA fue capturado con otros individuos, cuando supuestamente perpetraban un atraco con arma de fuego en la ciudad de Medellín.

    La Fiscalía, tras su investigación, profirió en su contra la correspondiente medida de aseguramiento y una vez terminada la etapa de instrucción, dicto contra los implicados, la resolución de acusación. El juzgado 19 Penal del Circuito fue el encargado de la adecuación de la causa y fue quien condeno a Eliber Alexander López, considerando que la flagrancia en la cual fue aprehendido no podía eximirlo de su compromiso penal.

    La sala penal del Tribunal Superior de Medellín, mediante sentencia del 21 de mayo de 2001, revoco en su integridad, la sentencia proferida en primera instancia y en consecuencia absolvió al procesado Eliber Alexander López de los cargos contra el imputados, precisando que no había sido capturado en flagrancia y que contra él no existía dato confiable que permitiera establecer que efectivamente estaba participando como ejecutor o como simple compañero. En síntesis, fue absuelto porque su captura fue fundada en una simple sospecha y porque no se logró determinar la existencia de dicho delito en relación con el procesado.

    A causa del estrés nervioso y depresión causada por la privación injusta, el señor Eliber Alexander desarrollo, mientras estuvo recluido en la “Cárcel de Bellavista” de Medellín, una grave enfermedad (cáncer de colon) que lo condujo a la muerte el 23 de julio de 2001, a escasos tres meses de haber recobrado la libertad.

    La familia de López Herrera (padre y hermanos) apoderaron a Javier Villegas Posada y su firma de abogados para demandar a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial por la privación y prolongación injusta de la liberta de Eliber Alexander.

    Aduce Villegas Posada, en su demanda, que con la privación de la libertad de Eliber Alexander, fundamentada en una inexistente flagrancia así como inexistentes juicios de valor probatorio, se vulneraron principios de legalidad y presunción de inocencia.

    El tribunal administrativo de Antioquia en decisión del 25 de septiembre del 2012 profiere sentencia condenatoria contra la Fiscalía General y excluye a la Rama judicial, la decisión es impugnada por Villegas Posada y en decisión del mes de julio anterior el Concejo de Estado, después de 16 años del fallecimiento de Eliber Alexander López, confirma y revoca la sentencia condenando a la Fiscalía General y la Rama Judicial y ordena indemnizar a la familia de Eliber Alexander,  afirmando para ello lo siguiente:

    “El daño antijurídico está demostrado porque Eliber Alexander López Herrera estuvo privado de su derecho fundamental a la libertad personal, desde el 25 de mayo de 2000 hasta el 21 de mayo de 2001. Es claro que la lesión al derecho de la libertad personal genera perjuicios que los demandantes no estaban en la obligación de soportar.”

    “La Fiscalía 82 delegada ante los Jueces Penales del Medellín impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a Eliber Alexander López Herrera porque se encontraba en el lugar de la comisión de un hurto.”

    “Sin embargo, el Tribunal Superior de Medellín lo absolvió en aplicación del principio de in dubio pro reo, porque, aunque pudo haber estado en el lugar de los hechos, no se probó su participación en estos. Así lo puso de relieve la providencia al indicar: … en este proceso lo que subyace es una muy pronunciada duda, ya insalvable, sobre la participación de López Herrera en cualquiera de los delitos imputados … de lo cual no puede seguirse nada distinto que la absolución.”

    “En tal virtud, el daño es imputable a la Nación-Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, pues la Fiscalía ordeno la medida privativa de la libertad del procesado y un juez lo mantuvo privado de la libertad al emitir fallo condenatorio en primera instancia y por ello, se modificará la sentencia apelada.”

    Son innumerables los casos de los falsos positivos judiciales, de que han sido víctimas los ciudadanos colombianos, logrando en algunos de ellos demostrar su inocencia y por ende condenas de responsabilidad como esta, pero infortunadamente son muchos los que han purgado penas de privación injusta de la libertad que han destruido sus vidas y las de sus familias sin oportunidad alguna de ser medianamente reivindicados.

    Un sistema judicial, ineficiente, parcializado, lento y contaminado por múltiples motivaciones distintas a la búsqueda de la verdad y la justicia, es una afrenta y una burla insoportable para una sociedad decente y democrática.

8 Comments

  1. Wilson Villamil dice: 28 Agosto, 2017 at 3:40 amResponder

    Necesito asesoria sobre una injusta condena de una persona muy buena.

  2. Wilson Villamil dice: 28 Agosto, 2017 at 3:41 amResponder

    Necesito asesoria sobre una injusta condena .

  3. Shelly Camacho dice: 28 Agosto, 2017 at 2:25 pmResponder

    Buen día. Quisiera que tiene que pagar la Fiscalía y la Rama Judicial en este caso, y si la familia fue indemnizada, que ha acontecido en el transcurso del 2017

  4. Oscar Alberto Moreno Bolaños dice: 28 Agosto, 2017 at 7:01 pmResponder

    No solamente desconcierta una vez màs éste remedo de justicia que tenemos implantada, sino las inumerables violaciones que sus juicios llenos de yerros de todo tipo, desde violaciones al debido proceso que ya es decir mucho hasta violación de derechos sustanciales y universales que constituyen la defensa de un proceso. Me permito felicitar a la firma; Javier Villegas Posada, Abogados por su investigación, su compromiso con la verdad y la justicia y sobre todo con permitirle a la historia de aquel ser humano condenado injustamente, demostrarle su inocencia así sea únicamente servible a sus descendientes. Y así lo manifiesto puesto Yo, tambièn fui victima de ese tipo y modelo de justicia, fui condenado con un proceso lleno de un sinnúmero de irregularidades, vicios y violaciones que jamàs me fueron tenidas en cuenta, amèn de una cuestionable defensa técnica.Mil gracias por difundir sus logros y demostrarle a la justicia y al mundo sus falencias y desgracias cometidas contra seres humildes.

  5. Hernando Mantilla Medina dice: 29 Agosto, 2017 at 5:42 pmResponder

    Buena por esa, siempre he dicho en mis Columnas que la Fiscalía es la reina de la mentira y la culpable del Hacinamiento Carcelario en Colombia

  6. Maria alexandra rios lopez dice: 30 Agosto, 2017 at 3:52 amResponder

    Tengo un. Caso muy especial mi número es 3137425998 mi hijo es un falso positivo ya casi sale el Dice que no va a dejar eso así el caso esta tan claro como el agua pero necesitamos a alguien como usted que si sepa en realidad de leyes y violación a los derechos en realidad le vulnerados todos los derechos

  7. Juan F. Echeverri C dice: 31 Agosto, 2017 at 1:51 pmResponder

    ¡INFAMIAS! que no tienen nombre y que no pueden quedar impunes. Esto es lo que sucede, cuando “la justicia es para los de ruana”.
    Juanfer -Pensionado-

  8. sector abogados dice: 2 Septiembre, 2017 at 3:09 pmResponder

    mi situacion es con el sector indijena del dpto de arauca. mi problemas esq yo vendi mi finca porrq los indijenas me robaban y tuve q vender mi finca barata para poder salir adelante. porq ellos intentarron abuzar de una de mis hjas y por tal motivo me siento desplazada por ellos porq ningun ente territorial me puso cuidado. e hicieron caso omiso ala situacion. y poer eso vendi la finca. y me fui para la otra finca y despues de un largo tiempo me doy cuenta q me colocan otros indijenas sin las condiciones y si viad porq los predios q hay son privados y elllos tanto como goviernos locales irumpieron nuestra tranquilidad y supuestamente nohoy pkata para ellos y segun tengo entendido ellos son prioridad ya q ellos estan en via de intincion y la verdad solo hay corrupcion y nosotros exijimos q se nos paguen el derrcho ala via como tal ya q son predios privados. …. si por fa vor le intereza mi situacion mi #3105887920 y te comento la situacion

Agregar un comentario.