• Condenado el Ejercito por la Muerte de Luis Antonio Villegas, el 27 de enero del 2008, en el Municipio del Carmen, Norte de Santander.

    El 27 de Enero del 2008, el campesino a agricultor Luis Antonio Villegas salió en bicicleta de su casa, ubicada en la finca Rocaflor del municipio del Carmen Norte de Santander, alrededor de las 5 o 6 de la tarde, a comprar huevos para el alimento familiar y justo en esos momentos transitaban por el lugar miembros del Ejército Nacional pertenecientes a la Unidad  Móvil N° 15.

    Los familiares de Luis Antonio que se encontraban en la finca, escucharon una balacera aproximadamente 15 minutos después de que este saliera, y preocupados por su suerte se dirigieron a pedir información a las autoridades municipales y policiales, quienes les informaron que el ejército se encontraba en una operación militar. A pesar de ello siguieron indagando sin respuesta satisfactoria sobre su suerte.

     Al día siguiente fueron informados de que Luis Antonio había sido dado de baja en un combate con el Ejército. 

    “… fue reportado como presunto miembro de la guerrilla, con la consigna de que fallece a causa de un combate terrorista el 27 de enero de 2008, con miembros de la Brigada Móvil N° 15 del Batallón de Contraguerrillas 98.” MY. Carlos Alberto Lara Rozo, en el Corregimiento Gramalito, Municipio del Carmen, Norte de Santander.”

    Los familiares de Villegas Angarita, denunciaron ante las autoridades respectivas para que se investigara, convencidos de que se trataba de una ejecución extrajudicial, resultando inútiles sus esfuerzos por hacerse justicia ya que le dieron absoluta credibilidad a la versión del Ejército, quedando en la impunidad penal y disciplinaria su conducta.

    A pesar de ello insistieron otorgando poder a Javier Villegas Posada y su firma para demandar al Ejército.

    Se demostró en el proceso instaurado por Villegas Posada, que Luis Antonio no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley, que se dedicaba a las labores del campo, y que era reconocido ampliamente como una persona honrada y buen miembro de familia.

     Para el agente del Ministerio Público que intervino en este proceso; “…no es de credibilidad la versión del Ejercito Nacional de haber dado de baja al señor Luis Antonio Villegas Angarita, en combate en desarrollo de la operación emperador, sino que por el contrario fue una muerte selectiva conocida como ejecución extrajudicial, por lo cual solicita que se acceda a las pretensiones de la demanda.”

    En sentencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, notificada a comienzos de este mes de mayo, se condena y se encuentra responsable de la muerte de Luis Antonio Villegas al Ejercito Nacional, concluyendo para ello lo siguiente:

    ” Por lo anterior, la Sala analizará la responsabilidad bajo el título de imputación de falla del servicio, en razón de que la muerte del señor Luis Antonio Villegas Angarita fue producida por una acción de los miembros del Ejército Nacional, sin que existiera una razón que se encuentre debidamente probada para ello, con grave violación de los derechos humanos y de los deberes de protección a la ciudadanía que les asiste en virtud de las funciones asignadas y la autoridad conferida.”

    Así las cosas, para esta Sala son contundentes los indicios ya explicados, los cuales conducen de modo inequívoco a declarar configurada la falla del servicio por parte de la Nación – Ministerio de Defensa – Ejercito Nacional, como consecuencia de la actuación irregular por parte los Miembros de la Brigada Móvil N° 15 del Batallón Contraguerrillas 98 “MY Carlos Alberto Lara  Rozo”, en los hechos ocurridos el 28 de enero de 2008, en los cuales falleció el señor Luis Antonio  Villegas Angarita.”

    ” Por lo anteriormente expuesto, la Sala concluye que en el sub júdice se encuentra probada la conducta dolosa de los miembros del Ejército Nacional, pues las pruebas obrantes en el proceso evidencian que los militares adscritos a la Brigada Móvil N° 15, asesinaron a Luis Antonio e hicieron pasar su deceso como producto de un combate con terroristas.”

     

2 Comments

  1. Carlos A. Forero D. dice: 31 Mayo, 2017 at 7:17 pmResponder

    Sancionaron al Estado con dineros del pueblo. DEBE REPETIRSE CONTRA LOS RESPONSABLES DE ESTE ASESINATO PARA RECUPERAR ESTOS DINEROS!

Trackbacks for this post

  1. CONDENADO EL EJERCITO POR LA MUERTE DE LUIS ANTONIO VILLEGAS, EL 27 DE ENERO DEL 2008, EN EL MUNICIPIO DEL CARMEN, NORTE DE SANTANDER. | Evangelizadoras de los apóstoles

Agregar un comentario.