• shutterstock_311956439

    Condena al Estado por muerte de cuatro comerciantes en Segovia Antioquia

    Cuatro comerciantes se desplazaron desde Pereira hasta Medellín para comprar mercancía para sus negocios, posteriormente, se dirigieron al municipio de Segovia, donde fueron asesinados y presentados como criminales dados de baja.

    Luego de un operativo realizado por el batallón ESPECIAL ENERGÉTICO Y VIAL No. 8 “Mayor Serpa Cuesto”, el 1 de septiembre de 2007, fueron dados de baja 4 supuestos criminales que, según las declaraciones de los militares implicados en el caso, se dedicaban al robo y la extorsión en el municipio de Segovia en Antioquia y pertenecían a las águilas negras.

    Pero, por medio de  las declaraciones de los familiares de los hombres asesinados y las inconsistencias en los testimonios de los involucrados en el caso llevado por Javier Villegas y su firma de abogados, se logró establecer que el  episodio constituye un falso positivo y por ende, se declara la responsabilidad de la Nación en esta ejecución extrajudicial.

    Según la sentencia proferida la última semana del mes de septiembre de 2016 por el Tribunal administrativo de Antioquia, se encontró que dentro de las inconsistencias presentadas durante el operativo desarrollado el 1 de septiembre de 2007, se incumplieron los requisitos de cadena de custodia de los cadáveres de Jhair Andrés Palacio Ramírez, Luis Fabián Castaño Zuleta, Juan Manuel Castaño Zuleta y Leonardo Fabio Quitian, quienes salieron de sus viviendas la última semana de agosto del mismo año con el fin de comprar mercancía para sus negocios.

    Adicional a esto, apunta el alto Tribunal citando al Consejo de Estado en caso similar “los hechos que ocupan la atención de la Sala coinciden con prácticas conocidas de las fuerzas del orden de Colombia, denunciadas interna y externamente, consistentes en conducir a las víctimas con el apoyo de civiles informantes, simular combates o atribuirle la comisión de delitos, para obtener privilegios económicos e institucionales por su muerte”.

    Luego de analizadas las pruebas y corroborados los testimonios, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor de las familias de estos cuatro comerciantes asesinados hace 9 años en el municipio de Segovia, Antioquia y decidió condenar a la Nación como responsable de este hecho.

2 Comments

  1. dora saldaña dice: 15 Octubre, 2016 at 12:17 amResponder

    Está es la paz que nos ofrece el opositor alvaro uribe velez. Seguir limpiando el camino con sangre inocente para derrotar a la Farc. Pero no los enfrenta con diálogo, ni sacar a los guerrilleros razos de las montañas para brindarles una oportunidad. Porque el odio que carcome su alma no lo deja pensar en los que hemos tenido que padecer los horrores de la guerra. El padre de uribe velez. No es el único que ha matado la guerrilla. Hay muchos lo que hace la diferencia es que el de el es de clase alta. Y los demás son los pobres que le han puesto el pecho a las balas..después de cain en la tierra. Le sigue Alvaro Uribe Velez.

    • Juan rodriguez dice: 15 Marzo, 2017 at 9:57 pmResponder

      Que estupideces dices farc son criminales y deben pagar carcel como cualquier criminal en el mundo, el deber del estado es salvaguardar la vida de las personas de bien, no de narcoterroristas, de este hecho que pague el ministro de defensa de la epoca, el pacificador que le entrega el pais a las farc.

Agregar un comentario.